Buscar este blog

domingo, 21 de octubre de 2018

El ESTRÉS...


¿Quién no ha hablado del estrés?


El estrés es una de las causas mas comunes de baja laboral en nuestro país, y suele afectar mas a las mujeres que a los hombres, sin embargo el estrés no se puede eliminar de nuestras vidas, pues es un una respuesta fisiológica, natural y primitiva de nuestro organismo ante una situación de peligro.
Cuando se activa este mecanismo reaccionamos de manera rápida, y asegura nuestra supervivencia y en la que solamente tenemos dos posibles respuestas, “LUCHA O HUIDA”

Por lo tanto podemos entender que el estrés nos puede salvar la vida, esta respuesta primitiva nos ha mantenido vivos durante los años desde la era primitiva hasta la actualidad.

El problema surge cuando este mecanismo natural aparece ante situaciones que no requieren esta respuesta, y se empieza a convertir en un comportamiento habitual, produciendo desgaste físico y energético, provocando problemas de salud asociados, como todos conocemos:

*PROBLEMAS DIGESTIVOS
*CONTRACTURAS
*LESIONES DE ESPALDA
*MIGRAÑAS
*INSOMNIO
*CAÍDA DEL CABELLO
*ETC…

Si te INTERESA este tema, no dejes de preguntar, o asiste a uno de mis talleres, en ellos profundizamos en como funciona el estrés, y como manejarlo, para que no sea él, el que maneje nuestras vidas.
Me puedes encontrar en Facebook; HIKARI
o enviándome un correo a hhikari@hotmail.com







miércoles, 1 de agosto de 2018

Taller gestión del estrés

 

Hola, próximamente taller de como gestionar el estrés.
Infórmate sin compromiso mandandome un correo a 


bibnaranja@hotmail.com
Gracias.

jueves, 24 de mayo de 2018

HISTORIA DEL QIGONG (CHIKUNG)


 Aquí os dejo un poco de historia de algo que me apasiona, el QIGONG

HISTORIA DEL QIGONG;
Los chinos de la antigüedad describieron como Qi (pronunciado CHI) a la energía original que desencadenó la creación, y fue dividido en dos energías opuestas, Yin – Yang, contenidas la una en la otra, complementarias y relacionadas la una con la otra.
El qigong practicado con finalidad terapéutica, se basa en los principios de la medicina china tradicional, que engloba la mente, la respiración y el ejercicio físico. El qigong se practica generalmente con objetivos orientados al mantenimiento de la salud, pero también en algunos casos se puede prescribir con objetivos terapéuticos específicos, como por ejemplo la fibromialgia.
El qigong, puede practicarse con el cuerpo quieto o en movimiento, con patrones prefijados y guiados por un instructor, o el espontáneo. Existen muchas formas de qigong, e infinidad de escuelas, todas ellas muy validas y todas ellas muy beneficiosas, algunas relacionadas con la salud como la que yo practico (el estilo "BA HAN SENG", de la escuela "NEIJING") y otras corrientes enfocadas a las artes marciales.
El carácter chino qi (CHI), significa energía, y el carácter gong (KUNG), significa trabajo o técnica, por lo tanto qi gong se podría traducir como el trabajo de la energía vital, o el arte de hacer circular la energía vital de la manera mas adecuada a la finalidad con la que se practica, como los movimientos se realizan acorde con la respiración, también podría denominarse "El arte del movimiento del soplo"
Los antiguos monjes chinos observaron que esa energía original que dio origen al universo, no sólo había hecho surgir de la nada el cielo, la tierra y los astros, sino que también había producido las circunstancias adecuadas para el surgimiento de la vida sobre nuestro planeta.
Veían el Qi en todas partes formando parte de la naturaleza, alimentándola y alimentándose de ella. El mismo Qi que potenciaba el movimiento de las estaciones, hacía que por medio de estas, a su vez, ese Qi regulaba y mantenía la vida del planeta en un ciclo constante de regeneración y cambio.
Así, el Qi promovía en los seres el crecimiento y la expansión en la época primaveral, la plenitud y la dispersión en el verano, la madurez en el final del verano, la concentración y el recogimiento en el otoño, y la regeneración en el invierno, relacionándose, de esta forma, las estaciones con las distintas fases del desarrollo cíclico de la vida y de la evolución del ser.
Por lo tanto el Qi no sólo “animaba” a la naturaleza sino también al ser humano, que por supuesto formaba parte de ella. Y observaron que las mismas fuerzas que actuaban fuera del ser humano, también actuaban en el interior de su organismo.
Las personas se adaptaban a los cambios promovidos por las estaciones activándose y dinamizándose en los meses estivales y recogiéndose y recuperándose en los meses invernales obedeciendo a las mismas leyes que el resto de los seres vivos. Reaccionando ante los agentes externos como la lluvia, la humedad, el viento, la sequedad, el frío o el calor, la energía de la naturaleza se fundía con la energía de la persona formando una sola unidad que lo interconectaba todo en el universo.
Estos científicos de la antigüedad también observaron que este Qi creador de vida no era algo fijo, estable e inamovible, sino que fluctuaba a través del organismo, entraba, permanecía y salía de él. Tampoco era algo visible ni sólido, sino una sustancia incorpórea, dúctil y maleable que tanto se desplazaba como se acumulaba. Era tan sutil que se podía dirigir mediante la voluntad, el movimiento corporal o la respiración.
Entonces, empezaron a experimentar con esa energía y desarrollaron ejercicios para guiarla de una manera determinada a través del cuerpo, concentrándola e incrementándola a voluntad para así fortalecer el organismo, dirigiéndola hacia donde hay una deficiencia, dispersándola donde hay una acumulación excesiva, ayudándose con la respiración y la mente… Estos movimientos fueron denominados “ejercicios energéticos” (Qi Gong).
El arte del Qi Gong es probablemente la rama más antigua de la Medicina Tradicional China. Las primeras referencias escritas datan de hace más de 4000 años, durante el reinado del emperador Huang Di que gobernó en la cuenca del río Amarillo hacia el 2700 antes de nuestra era.
En esa época ya realizaban una especie de danza ritual, combinando respiración con los movimientos que imitaban a algunos animales salvajes, con el objeto de combatir enfermedades como el reumatismo, la artrosis, la mala circulación sanguínea o edemas, todas estas causadas por el exceso de humedad de la zona.
Se dice que Huang Di estudió alquimia y medicina y que practicó ejercicios de meditación, respiración y técnicas sexuales con el fin de combinar las esencias yin-yang para transformarlas en energía espiritual. Sus enseñanzas fueron recopiladas en el siglo III a. C. en forma de un gran libro médico titulado Huang Di Nei Jing. En este libro Huang Di habla de la importancia de regirse a las leyes naturales acomodándose a los cambios cíclicos de las estaciones y expone una serie de métodos para conservar la salud, basados en ejercicios físicos y en técnicas de meditación, con el fin de alcanzar la longevidad.
Huang Di fue pues, quien forjó las bases de una filosofía de vida basada en el seguimiento de los ciclos naturales y la armonía con el entorno y no fue hasta la llegada de Lao-tzu, creador del Tao Te Ching, que se constituyó en llamarse por primera vez Taoísmo para definirla. Es en este “Libro del Camino y la Virtud” donde se resume la esencia de una filosofía de vida que empezó con los primeros asentamientos de la civilización china y de la que procede el Qi Gong.


“…El hombre sabio se encarga de mantener el orden, en vez de corregir el desorden. Intentar curar una enfermedad cuando aparece es como ponerse a cavar un pozo cuando ya se está sediento, o como ponerse a forjar las espadas cuando la guerra ya ha comenzado…”

Huang Di


FUENTES;    BIBIANA ALMANSA
         RECUPERA TU SALUD CON QIGONG.COM
         WIKIPEDIA



viernes, 6 de abril de 2018

¿QUE ES EL QI GONG (CHI KUNG)?


¿Qué es el Qi Gong (Chi Kung) ?




Cuando comento con la gente alguna cosa referente del Qi Gong, siempre aparece la pregunta:

-¿ Qi Gong? ¿Qué es eso?

Bien, el Qi Gong es la gimnasia energética para la salud y la longevidad.
Casi todo el mundo conoce las artes marciales, entre ellas el Judo, Tai Chi...pero el arte marcial más desconocido es el Qi Gong (Chi Kung), siendo este, de alguna forma, la base de todas ellas.


-Qi (Chi) significa energía
-Gong (Kung) significa trabajo
Por lo tanto quiere decir trabajar con la energía.

Es una parte importante del conjunto de la Medicina Tradicional China (MTC), junto con la Acupuntura, la Moxibustión y la Tui Na (masajes), que cuenta con mas de 3.000 años de antigüedad.

Su práctica está basada en estos principios:

-La regulación o control del cuerpo físico (el Sheng)
-La regulación o control del la energía (Qí)
-La regulación o control del espíritu (el Shen)

Los ejercicios se hacen combinando la respiración con el movimiento, es como una danza de movimientos al ritmo de nuestra respiración.

Los meridianos o canales de circulación de la energía del Qi Gong en el cuerpo, son los mismos que existen en Acupuntura.
El Qi Gong, fue creado originalmente para mantenerse en buen estado físico, y fue adaptado después como herramienta terapéutica con comprobada utilidad en ambos sentidos.
Se ha comprobado que regula el sistema nervioso central y el resto de los sistemas orgánicos, facilita el funcionamiento de los órganos, desarrolla fuerza interior, la que nos capacita para crear resistencia para acción y contra las infecciones.
También, fortalece y desarrolla la musculatura fina, que es la que sujeta nuestro esqueleto, y la que impide que cuando nos hacemos mayores, nuestro cuerpo se vaya encorvando.

Respecto al sistema nervioso, el Qi Gong, nos ayuda a relajarnos y a recuperar el ritmo natural del sueño y con el incremento de la capacidad pulmonar, se aumenta la energía. También influye en la circulación sanguínea y en el corazón, y por lo tanto también regula la presión arterial.

Los ejercicios de Qi Gong tienen efecto directo sobre el aparato digestivo, facilitando los movimientos gastrointestinales y la secreción de los jugos gástricos, reforzando, por tanto el sistema inmunológico, acelera el metabolismo, al estimular la secreción de las glándulas hormonales y nos ayuda en la regulación del peso y en la salud emocional.

En general, el Qi Gong aporta:

-Elasticidad
-Relajar y controlar el estrés
-Equilibrio y sensación de bienestar
-Mejora la Vitalidad
-Previene enfermedades
-Reduce el tiempo de convalecencia
-Mejora la memoria
-Mejora la calidad el sueño





domingo, 18 de marzo de 2018

EMOCIONES Y SALUD "RIÑONES"




Siguiendo el hilo de los artículos anteriores, esta semana...

RIÑONES, la intención.


A nivel físico los riñones almacenan la esencia y controlan la reproducción, el crecimiento y el desarrollo, producen médula y sangre.
También controlan el tejido óseo.
La vejiga almacena orina y controla la excreción, está  vinculada con los riñones. Las glándulas suprarrenales también se relacionan con ellos.

A nivel psicosomático, el miedo paraliza y bloquea la energía renal y si es repentino provoca tal desajuste en la energía de la vejiga que la hace evacuar inmediatamente.
El miedo es un código biológico para la supervivencia, ante una amenaza o peligro, el miedo activa el mecanismo de la autodefensa, bien con una acción de huida o con un ataque, por tanto, al miedo se le puede considerar como un excelente amigo que vela por nuestra seguridad.
Solamente el sentimiento del miedo es negativo cuando se siente por situaciones de peligro imaginarias.
El equilibrio de la energía renal desarrolla una gran confianza en las propias capacidades.
Cuando se origina un desequilibrio, la energía de los riñones baja, la persona siente pesadez en los miembros inferiores a la vez que es presa del miedo y del pánico. Todas las fobias son miedos que tienen su origen en una disfunción energética, un par de ejemplos son:
-claustrofobia: miedo a estar en espacios cerrados
-agorafobia: miedo a los espacios abiertos
Aunque existen muchos mas...
Cuando la energía renal es débil, aparece la timidez, se tiene miedo de todos y de todo y también puede disminuir la libido.
La energía equilibrada de los riñones evita que surja o se introduzca el miedo en la persona, además, favorece una personalidad con gran fuerza de voluntad.



EMOCIÓN ASOCIADA
EL MIEDO


El riñón está asociado al miedo y a la angustia.
Aquellas personas que presentan dolor lumbar, debilidad y otros síntomas, pueden estar pasando por situaciones que le generan incertidumbre.
Mantener el equilibrio de la energía renal conlleva a desarrollar confianza en las capacidades propias.


-----------------------------------------------------
Ahora que conoces las emociones que afectan a los órganos de tu cuerpo, puedes trabajar para transformarlas en pensamientos positivos favorecer la curación de tu organismo.


La ausencia de emociones no es una opción acertada para mantenerse en equilibrio. La frialdad y la indiferencia son síntomas de ausencia de Espíritu, la serenidad junto con la capacidad de dar y recibir amor, son indicadores de su abundancia.
Cuando una emoción como por ejemplo la ira persiste en extremo, afecta primero al órgano asociado el hígado, luego afecta a la vesícula biliar, seguidamente a el corazón, luego al riñón, después sufre el bazo y finalmente el pulmón, debilitando así todo el organismo y desencadenando un autentico malestar emocional y mental.
En el cuerpo humano siempre que un órgano se desequilibra, genera un efecto en cascada, desencadenando un desajuste energético en todo el organismo, provocando un malestar físico, emocional y mental.



domingo, 11 de marzo de 2018

EMOCIONES Y SALUD, "PULMONES"


Continuamos con las emociones y sus órganos asociados, si no lo habéis hecho ya, os invito a leer los artículos de las semanas anteriores...


LOS PULMONES, el instinto


Los pulmones regulan la energía vital, la respiración y el tránsito de agua por el cuerpo. El intestino grueso, absorbe lo puro y excreta lo impuro, por eso, también esta asociado a los pulmones.

A nivel psicosomático, la respiración superficial y entrecortada que se experimenta en los episodios de ansiedad intensa, es un síntoma común conocido por la medicina, tanto oriental como occidental.

Cuando se produce un desajuste, la energía se congestiona, los pulmones se desequilibran y se descompensa todo el sistema respiratorio. Se altera la respiración y a su vez hace que el escudo energético que rodea el cuerpo se vea debilitado. Entonces aparece la tristeza, la melancolía y el sufrimiento. La persona pierde confianza en la vida, y afronta el futuro con pesimismo.

El equilibrio de la energía en los pulmones, alimenta la integridad y se muestra dignidad, se sabe juzgar con rigor, y se tiene un gran sentido del deber.
Los pulmones son el instinto, son lo que nos hace presentir lo que es bueno y lo que no lo es. La atracción o la repulsión como instinto de supervivencia intuye situaciones que están por suceder y nos ayuda a detectar peligros.




EMOCIÓN ASOCIADA

TRISTEZA

Si tienes problemas en los pulmones, QUIZÁS seas una persona independiente y muy racional, pero sueles encerrarte en tu propio mundo interior. Esto provoca síntomas físicos como falta de apetito, opresión en el pecho o desgana.


Próxima semana: RIÑONES, la intención




domingo, 4 de marzo de 2018

EMOCIONES Y SALUD, "BAZO-PÁNCREAS"



continuando con las emociones...

BAZO-PÁNCREAS el intelecto



El bazo-páncreas se  
relaciona con una energía estabilizadora.
A nivel físico, el bazo-páncreas que se localiza justo en el centro del tronco, regula la transformación y el transporte de la Energía Vital, además, controla el tejido muscular.

El estomago recibe y procesa los alimentos, y se asocia con el bazo, que forma parte del sistema linfático, combate las infecciones y mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo.  
La energía del bazo-páncreas con la energía del estomago, confieren al conjunto una estabilidad energética. 
La glándula del timo, también se asocia al Bazo-páncreas.


A nivel psicosomático  la medicina occidental también reconoce la conexión entre preocupación crónica y los trastornos estomacales tales como las ulceras y la indigestión. 
La energía del bazo-páncreas alimenta las virtudes de la compasión y la empatía
Al conjunto bazo-páncreas no se le asocia ninguna emoción si no aspectos meramente intelectivos, de hecho, cuando sucede un desajuste energético y el bazo-páncreas, (está en vacío), se desarrolla una excesiva preocupación y una persistente fijación mental en algún problema concreto, que mantiene constantemente ocupada la mente y aquí cabe cualquier tipo de preocupación crónica. Cuando el desajuste es extremo se sufren obsesiones
Este desequilibrio acrecienta la intolerancia, la persona se aísla y no desea relacionarse. 
El desajuste energético perjudica la digestión, provoca dolor abdominal y baja la resistencia al privar al cuerpo de la Energía Vital Nutritiva, todo ello provoca fatiga y letargo.

La energía equilibrada y estabilizadora del bazo-páncreas predispone una personalidad con sentido de la realidad (pies en el suelo) y que posee muy buena capacidad de adaptación al entorno; analiza, sintetiza y procesa todo tipo de conocimiento que transforma en experiencia y que utiliza para superar cualquier situación difícil que se presenta en la vida. 
El bazo páncreas es la casa del Intelecto, donde reside el pensamiento lógico y la razón, la crítica constructiva, la reflexión y la memoria.


El bazo retiene los fracasos, los deseos de muerte, apatía, y si una persona  se enfrenta más dificultades de las que puede soportar, puede darse por vencido, puede creer que realmente fracasó, y pierde su voluntad, y su deseo de vivir. 
Se presentan problemas de circulación, digestión y pereza.



EMOCIONES ASOCIADAS
OBSESIÓN, a la nostalgia y a la reflexión

Quienes sufren de enfermedades relacionadas a estos órganos, son personas tranquilas y calmadas, pero           tienen dificultades para tomar decisiones.
El equilibrio de la energía entre ambos órganos potencia la compasión y la empatía.


La próxima semana LOS PULMONES, la casa del instinto





domingo, 25 de febrero de 2018

EMOCIONES Y SALUD, "EL CORAZÓN"

   ...siguiendo el hilo de la semana pasada...

EL CORAZÓN el espíritu


Tiene que ver con el amor, y el daño ocasionado al corazón siempre es por la pérdida, cuando uno resquebraja la confianza de una persona en uno, y eso nos conduce al temor, más pérdidas y también a la posesividad, a los celos, egoísmo, todo eso es el daño y el corazón está roto.

El corazón tiene una energía expansiva que se propaga con rapidez.
A nivel físico regula la sangre y controla los vasos sanguíneos.
El pericardio protege al corazón y se asocia con el calentador triple que es un órgano que no tiene equivalencia en anatomía occidental pues su función es básicamente energética ya que coordina la transformación y el transporte de los fluidos del cuerpo además de regular la función térmica de todo el organismo.
Los estados de agitación perjudican al corazón, por lo que es propenso a generar todavía mayor euforia creando un circulo vicioso que no tiene fin. Sí tenemos en equilibrio la energía cardiaca entramos en un estado de serenidad y generosidad: en el cual se sabe dar y recibir amor.
Si el corazón sufre un desequilibrio energético se origina un comportamiento de sobreexcitación, eufórico, de agitación o alegría desmesurada, el humor se vuelve variable y va de un extremo a otro, se pueden alcanzar estados de histeria. Se pierde totalmente el control, entonces la energía del corazón fluye más lenta y se congestiona, provocando irregularidades en el ritmo cardiaco que se traducen en palpitaciones, taquicardias, nerviosismo e insomnio.
La energía equilibrada y expansiva del corazón favorece una personalidad con claridad de ideas, con gran facilidad de comprensión y asimilación; comunicativa.

EMOCIÓN ASOCIADA
ALEGRÍA

Aunque una emoción sana como la alegría estimula el funcionamiento de estos órganos, los excesos que se derivan de ella pueden generar:
  • Nerviosismo
  • Taquicardia
  • Insomnio
  • Falta de concentración
Quienes tienen estos órganos afectados suelen ser personas sensibles, extrovertidas y conversadoras que suelen desbordar sus emociones y sobrecargarse de emotividad.
Cuidarte de la euforia, la agitación, la excitabilidad o el exceso de emotividad ayudará al correcto funcionamiento de estos órganos tan importantes para nuestro cuerpo.


LA PRÓXIMA SEMANA: BAZO-PÁNCREAS el intelecto