Buscar este blog

domingo, 18 de marzo de 2018

EMOCIONES Y SALUD "RIÑONES"




Siguiendo el hilo de los artículos anteriores, esta semana...

RIÑONES, la intención.


A nivel físico los riñones almacenan la esencia y controlan la reproducción, el crecimiento y el desarrollo, producen médula y sangre.
También controlan el tejido óseo.
La vejiga almacena orina y controla la excreción, está  vinculada con los riñones. Las glándulas suprarrenales también se relacionan con ellos.

A nivel psicosomático, el miedo paraliza y bloquea la energía renal y si es repentino provoca tal desajuste en la energía de la vejiga que la hace evacuar inmediatamente.
El miedo es un código biológico para la supervivencia, ante una amenaza o peligro, el miedo activa el mecanismo de la autodefensa, bien con una acción de huida o con un ataque, por tanto, al miedo se le puede considerar como un excelente amigo que vela por nuestra seguridad.
Solamente el sentimiento del miedo es negativo cuando se siente por situaciones de peligro imaginarias.
El equilibrio de la energía renal desarrolla una gran confianza en las propias capacidades.
Cuando se origina un desequilibrio, la energía de los riñones baja, la persona siente pesadez en los miembros inferiores a la vez que es presa del miedo y del pánico. Todas las fobias son miedos que tienen su origen en una disfunción energética, un par de ejemplos son:
-claustrofobia: miedo a estar en espacios cerrados
-agorafobia: miedo a los espacios abiertos
Aunque existen muchos mas...
Cuando la energía renal es débil, aparece la timidez, se tiene miedo de todos y de todo y también puede disminuir la libido.
La energía equilibrada de los riñones evita que surja o se introduzca el miedo en la persona, además, favorece una personalidad con gran fuerza de voluntad.



EMOCIÓN ASOCIADA
EL MIEDO


El riñón está asociado al miedo y a la angustia.
Aquellas personas que presentan dolor lumbar, debilidad y otros síntomas, pueden estar pasando por situaciones que le generan incertidumbre.
Mantener el equilibrio de la energía renal conlleva a desarrollar confianza en las capacidades propias.


-----------------------------------------------------
Ahora que conoces las emociones que afectan a los órganos de tu cuerpo, puedes trabajar para transformarlas en pensamientos positivos favorecer la curación de tu organismo.


La ausencia de emociones no es una opción acertada para mantenerse en equilibrio. La frialdad y la indiferencia son síntomas de ausencia de Espíritu, la serenidad junto con la capacidad de dar y recibir amor, son indicadores de su abundancia.
Cuando una emoción como por ejemplo la ira persiste en extremo, afecta primero al órgano asociado el hígado, luego afecta a la vesícula biliar, seguidamente a el corazón, luego al riñón, después sufre el bazo y finalmente el pulmón, debilitando así todo el organismo y desencadenando un autentico malestar emocional y mental.
En el cuerpo humano siempre que un órgano se desequilibra, genera un efecto en cascada, desencadenando un desajuste energético en todo el organismo, provocando un malestar físico, emocional y mental.



domingo, 11 de marzo de 2018

EMOCIONES Y SALUD, "PULMONES"


Continuamos con las emociones y sus órganos asociados, si no lo habéis hecho ya, os invito a leer los artículos de las semanas anteriores...


LOS PULMONES, el instinto


Los pulmones regulan la energía vital, la respiración y el tránsito de agua por el cuerpo. El intestino grueso, absorbe lo puro y excreta lo impuro, por eso, también esta asociado a los pulmones.

A nivel psicosomático, la respiración superficial y entrecortada que se experimenta en los episodios de ansiedad intensa, es un síntoma común conocido por la medicina, tanto oriental como occidental.

Cuando se produce un desajuste, la energía se congestiona, los pulmones se desequilibran y se descompensa todo el sistema respiratorio. Se altera la respiración y a su vez hace que el escudo energético que rodea el cuerpo se vea debilitado. Entonces aparece la tristeza, la melancolía y el sufrimiento. La persona pierde confianza en la vida, y afronta el futuro con pesimismo.

El equilibrio de la energía en los pulmones, alimenta la integridad y se muestra dignidad, se sabe juzgar con rigor, y se tiene un gran sentido del deber.
Los pulmones son el instinto, son lo que nos hace presentir lo que es bueno y lo que no lo es. La atracción o la repulsión como instinto de supervivencia intuye situaciones que están por suceder y nos ayuda a detectar peligros.




EMOCIÓN ASOCIADA

TRISTEZA

Si tienes problemas en los pulmones, QUIZÁS seas una persona independiente y muy racional, pero sueles encerrarte en tu propio mundo interior. Esto provoca síntomas físicos como falta de apetito, opresión en el pecho o desgana.


Próxima semana: RIÑONES, la intención




domingo, 4 de marzo de 2018

EMOCIONES Y SALUD, "BAZO-PÁNCREAS"



continuando con las emociones...

BAZO-PÁNCREAS el intelecto



El bazo-páncreas se  
relaciona con una energía estabilizadora.
A nivel físico, el bazo-páncreas que se localiza justo en el centro del tronco, regula la transformación y el transporte de la Energía Vital, además, controla el tejido muscular.

El estomago recibe y procesa los alimentos, y se asocia con el bazo, que forma parte del sistema linfático, combate las infecciones y mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo.  
La energía del bazo-páncreas con la energía del estomago, confieren al conjunto una estabilidad energética. 
La glándula del timo, también se asocia al Bazo-páncreas.


A nivel psicosomático  la medicina occidental también reconoce la conexión entre preocupación crónica y los trastornos estomacales tales como las ulceras y la indigestión. 
La energía del bazo-páncreas alimenta las virtudes de la compasión y la empatía
Al conjunto bazo-páncreas no se le asocia ninguna emoción si no aspectos meramente intelectivos, de hecho, cuando sucede un desajuste energético y el bazo-páncreas, (está en vacío), se desarrolla una excesiva preocupación y una persistente fijación mental en algún problema concreto, que mantiene constantemente ocupada la mente y aquí cabe cualquier tipo de preocupación crónica. Cuando el desajuste es extremo se sufren obsesiones
Este desequilibrio acrecienta la intolerancia, la persona se aísla y no desea relacionarse. 
El desajuste energético perjudica la digestión, provoca dolor abdominal y baja la resistencia al privar al cuerpo de la Energía Vital Nutritiva, todo ello provoca fatiga y letargo.

La energía equilibrada y estabilizadora del bazo-páncreas predispone una personalidad con sentido de la realidad (pies en el suelo) y que posee muy buena capacidad de adaptación al entorno; analiza, sintetiza y procesa todo tipo de conocimiento que transforma en experiencia y que utiliza para superar cualquier situación difícil que se presenta en la vida. 
El bazo páncreas es la casa del Intelecto, donde reside el pensamiento lógico y la razón, la crítica constructiva, la reflexión y la memoria.


El bazo retiene los fracasos, los deseos de muerte, apatía, y si una persona  se enfrenta más dificultades de las que puede soportar, puede darse por vencido, puede creer que realmente fracasó, y pierde su voluntad, y su deseo de vivir. 
Se presentan problemas de circulación, digestión y pereza.



EMOCIONES ASOCIADAS
OBSESIÓN, a la nostalgia y a la reflexión

Quienes sufren de enfermedades relacionadas a estos órganos, son personas tranquilas y calmadas, pero           tienen dificultades para tomar decisiones.
El equilibrio de la energía entre ambos órganos potencia la compasión y la empatía.


La próxima semana LOS PULMONES, la casa del instinto